Ganadores del proyecto iSCAPE de la Unión Europea
iSCAPE es el proyecto más ambicioso de la Unión Europea para descontaminar ciudades de Europa con tecnología fotocatalítica. Esto es limpiar el aire interior o exterior a través de la luz.
 
Tiene como objetivo integrar y promover el control de la calidad del aire y las emisiones de carbono en las ciudades europeas en el contexto del cambio climático a través del desarrollo de estrategias sostenibles de remediación de la contaminación del aire.

Se abordará el problema de la reducción de la contaminación del aire en las ciudades objetivo, centrándose en el uso de «Sistemas de Control Pasivo» en los espacios urbanos.

Las mejoras en la calidad del aire, el microclima y los aspectos del comportamiento de los ciudadanos se lograrán mediante la aplicación de intervenciones físicas en el tejido urbano para alterar las tasas de ventilación y los patrones de dispersión de la contaminación en las ciudades seleccionadas para futuros escenarios de cambio climático, en el estilo de vida europeo.

A través del enfoque de los Living Labs, “Think Tanks” urbanos de la Unión Europea, el equipo desplegará una red de sensores meteorológicos y de calidad del aire (tanto estacionarios como móviles) y evaluará mediante análisis y un conjunto de los más recientes avances en modelos estadísticos los beneficios esperados de las intervenciones en diferentes barrios y ciudades para poder escalar varios aspectos que van desde la cuantificación de la concentración de contaminantes a la exposición de los ciudadanos a éstos últimos.

iSCAPE encapsula el concepto de «Ciudades Inteligentes» promoviendo el uso de sensores de bajo coste, comprometiendo a los ciudadanos en el uso de procesos de soluciones alternativas a los problemas ambientales.

iSCAPE apoyará el desarrollo urbano sostenible promoviendo el intercambio de resultados con los políticos y los planificadores urbanos utilizando casos probados locales y proporcionando pruebas científicas listas para utilizar que puedan conducir potencialmente a intervenciones operacionales en tiempo real.

Este enfoque integrado también incluirá el desarrollo y la evaluación de un marco destinado a cambiar el comportamiento de la movilidad de las personas mediante el estudio de procesos y dinámicas que conduzcan a ciudades más resistentes, sanas y sostenibles, al reunir la teoría de la planificación urbana, las políticas públicas, sociología ambiental, geografía urbana y los últimos avances en descontaminación de ciudades como son los productos fotocatalíticos de tercera y por ahora última generación como PURETi que destruye la mayoría de elementos contaminantes de las ciudades utilizando la luz solar por fotocatalisis.